sábado, 19 de enero de 2019

CÓMO SER UN DOCENTE TECNOLÓGICO SIN MORIR EN EL INTENTO

El desafío está puesto en las naciones para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a todo tipo de dispositivos para trabajar en las aulas. Y también en los docentes, quienes tienen la necesidad de especializarse y conocer el uso de estas nuevas tecnologías en la educación. En este punto uno de los desafíos más importantes es, parafraseando a Larry Niven, desaprender para aprender.
Al tratarse de la adaptación del ámbito educativo tradicional a uno inclusivo con las TIC, los docentes deben, en cierto modo, desaprender sus maneras tradicionales e incorporar nuevas. Esto afecta no solo a la pedagogía si no también a entender y ver el mundo desde los ojos de los chicos.
Según expresa Frida Díaz Barriga, destacada pedagoga de la Universidad Nacional de México (UNAM) “uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencia requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. 
Sin dudas es fundamental la preparación del docente para enfrentar estos desafíos. El estudio y actualización de conocimientos sobre uso de TIC en las aulas, es central para el maestro o profesor en esta era del conocimiento.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario