INTRODUCCIÓN A LA PAQUETERIA OFFICE
El uso de la Tecnología ha venido a revolucionar el mundo actual facilitando la realización de
actividades antes nunca pensadas. Entre algunas de las aplicaciones de la tecnología, se
encuentra el área educativa, donde se facilita la labor del docente en la creación de ambientes
de aprendizaje y a la vez permite que el alumno tenga más herramientas para hacer suyo el
conocimiento desarrollando habilidades y competencias.
Microsoft Office ofrece una cantidad importante de paquetes computacionales que facilitan la
organización y manipulación de la información. En esta ocasión nos enfocaremos
principalmente a Word, Excel y Power Point.
Dichos paquetes los podemos encontrar siguiendo los siguientes pasos:
1. Identifica en la esquina inferior izquierda de la pantalla de tu computadora el botón Inicio.
2. Coloca el cursor sobre el botón y haz clic en él.
3. Verás un menú que te ofrece diversas opciones. Identifica la que dice Archivos de Programas y
haz clic en ella.
4. Se desplegará un menú con todos los programas con los que cuenta tu computadora, ordenados
alfabéticamente. Coloca el cursor sobre la opción Microsoft Office y haz clic en el programa
que desees (Microsoft Word, Excel, Power Point, entre otros).
MICROSOFT WORD
Microsoft Word es un programa informático destinado al procesamiento de textos. Sirve por tanto para escribir textos con cualquier finalidad: académica, profesional, creativa… Cuenta con un completo paquete de herramientas que permite modificar el formato de un escrito. Estas permiten modificar desde el tipo o tamaño de la fuente al diseño de la página, pasando por la inclusión de elementos gráficos como imágenes o tablas. Permite añadir archivos multimedia de vídeo y sonido pero no es de gran utilidad si la finalidad del documento es imprimirlo.
Dispone de un formato de archivo nativo, DOC, que es cerrado. Se ha convertido en poco menos que un estándar gracias a la amplia difusión del programa, haciendo que prácticamente cualquier aplicación cuya finalidad es la de leer o editar textos sea compatible con él. No obstante también es posible guardar los trabajos en otros formatos como RTF, XPS o XML, además de contar con una herramienta para exportarlos a formato PDF.
La aplicación fue creada por la empresa Microsoft. Fue ideada a partir de 1981 y desarrollada por los programadores Richard Brodie y Charles Simonyi bajo el nombre de Multi-Tool Word para sistemas Xerox, posteriormente para ordenadores IBM que corrían con sistema operativo MS-DOS en el año 1983… Después se crearon varias versiones para Apple Macintosh, AT&T Unix PC, Atari ST y por fin Microsoft Windows en 1989. Es en Windows y en sus diferentes sistemas operativos donde ha tenido mayor relevancia en los últimos años, y pese a surgir en este momento no cobró relevancia hasta el lanzamiento de Windows 3.0.
A nivel profesional, Word se ha convertido en la herramienta más utilizada para crear currículums, trabajos, presentaciones, informes o para escribir cartas. La edición de texto es muy sencilla y su apariencia lo hace aun más fácil de manejar, con tan sólo unos conocimientos básicos se puede utilizar sin problemas. Además, Microsoft Word permite visualizar el resultado final antes de ser enviado o impreso.

MICROSOFT EXCEL
Se trata de un programa especialmente diseñado para poder llevar a cabo múltiples trabajos de oficina, sobre todo en lo referente al ámbito de la administración y contabilidad, aunque hay que destacar que gracias a la gran gama que tienen sus diferentes funciones y herramientas, también resulta muy útil para muchos otros campos como, por ejemplo, la creación de determinadas bases de datos, entre otros.
Cuenta con funciones que se encargan del procesamiento de texto, así como múltiples herramientas de tipo matemático y gráfico, para desempeñar trabajos contables y de administración. Con este útil y práctico programa se pueden llevar a cabo registros completamente detallados con toda clase de información, de manera totalmente ordenada debido al sistema de casillas que emplea.
Excel es un programa que permite crear, así como manipular, toda clase de tablas de datos, gráficos, bases de datos, etc. Lo más interesante de este programa es que puedes llegar a desarrollar multitud de pequeñas aplicaciones avanzadas que se convertir en potentes herramientas de trabajo. Excel es capaz de automatizar una importante parte de tu trabajo.
Los campos de aplicación que tiene Excel son infinitos y pueden alcanzar multitud de áreas, como educación, finanzas, producción, administración, entre otras. En otras palabras, toda aquella persona o grupo de personas que trabaje en áreas donde se precise el procesamiento de datos numéricos podrá sacar un gran rendimiento y mucho a esta herramienta.
La utilidad que presente Excel se muestra en prácticamente cualquier cosa que se haga, ya sea a pequeña o bien a mediana escala. Llevar el control de gastos personales o del hogar, llevar el control de notas o de asistencia (ideal para profesorado), realizar reportes gráficos, contabilizar, en resumen, las funciones de Excel van mucho más lejos de lo que nos podemos imaginar. Excel se puede emplear para infinidad de cosas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.
MICROSOFT POWER POINT
Powerpoint es un programa informático de Microsoft que sirve para hacer presentaciones. Estas pueden ser de texto esquematizado, de diapositivas o de animaciones de texto e imagen a las que se les puede aplicar diferentes diseños.
Permite crear presentaciones de todo tipo con texto esquematizado y con gran cantidad de elementos: sonoros, audiovisuales, interactivos, gráficos, escritos... Partiendo de una plantilla más o menos elaborada (e incluso en blanco, para los más manitas) podemos crear una ponencia compuesta de un conjunto de pantallas —llamadas aquí "diapositivas"— que proyectaremos a través de nuestro ordenador para narrar la historia que queremos vender, ya sea a nuestros potenciales clientes, nuestros profesores o nuestros estudiantes. Aunque existen otros, su formato de guardado más común y habitual es el PPT.
Las diapositivas se elaboran en documentos con capacidades multimedia y se enlazan unas con otras de manera secuencial. Sus características lo convierten en una herramienta muy dinámica por lo que es ampliamente utilizado en ámbitos profesionales y académicos. Se utiliza en casos como los siguientes:
- Exponer trabajos, tesis o investigaciones.
- Presentar informes estadísticos o contables.
- Crear tutoriales.
- Crear álbumes de fotos.
- Hacer cuestionarios.
Cuenta con tres funciones principales para desarrollar las presentaciones:
- Editor de texto con herramientas similares a las de Word para darle formato.
- Inserción y manipulación de recursos gráficos (imágenes y gráficas).
- Muestra del contenido de forma continua.
Se ha convertido en poco menos que un estándar para la exposición de conceptos a modo de esquema. De hecho es la propia Microsoft la que señala que a diario son en torno a 30 millones de presentaciones las que se llevan a cabo con él.
Forma parte del paquete de ofimática de Microsoft Office y sus orígenes se remontan a mediados de la década de 1980.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario